Lo hizo mediante una charla virtual, que tuvo como moderador al rector de la UNL Enirque Mammarella, el ministro resaltó que el acuerdo se firmará el próximo 30 de agosto
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ofreció este martes una charla virtual abierta, que fue moderada y presentada por el rector de la UNL, Enrique Mammarella. En ese marco, el funcionario confirmó inversiones de interés para la región: el Plan Circunvalar Santa Fe y la HidrovÃa del RÃo Paraná.
Con respecto al primero, Meoni aseguró que la semana pasada se concretó una reunión con el fondo chino que financiará el proyecto y que el acuerdo respectivo se firmará el próximo 30 de agosto.
Según indicó Meoni, “el único inconveniente” para la marcha del Plan Circunvalar Santa Fe es “despejar las expropiaciones”, aunque aseveró que ya se está trabajando conjuntamente en torno a ello con el gobernador Omar Perotti.
HidrovÃa del Paraná
Junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, Meoni reflexionó sobre el desafÃo que representa la hidrovÃa del RÃo Paraná y las nuevas medidas para potenciar su funcionamiento, tal como la creación del organismo HidrovÃa Sociedad del Estado.
Al respecto, declaró que “representará un gran desarrollo en el transporte fluvial-marÃtimo y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene la firme voluntad de que la hidrovÃa sea federalâ€. “Queremos tener una hidrovÃa con una mirada verdaderamente federal y para eso debe estar pensada como desarrollo a 20 o 30 años, con la idea clara de bajar los costos logÃsticos y con el tiempo suficiente en este proceso de licitación para nutrirnos del diálogo con todos los sectores, trabajadores, gremios, operadores, productores de carga y las provincias. Estamos entrando en el proceso de licitación de la hidrovÃa y es muy importante el aporte de todos, construir entre todos los sectoresâ€, insistió.
Y en este punto, haciendo foco en la creación de HidrovÃa Sociedad del Estado, el ministro Meoni expresó que “será el organismo que diseñará los pliegos, los procesos licitatorios y será la encargada de controlar el cumplimiento de los contratos. Creemos que debe haber un órgano de control que también pueda trabajar sobre otros proyectos de dragado en el interior del paÃs. Queremos un control estricto del cumplimiento del dragado que atienda de manera igualitaria el mantenimiento, dejando de lado la mirada centralistaâ€.
Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, Abel De Manuele sostuvo que “hay una decisión polÃtica de trabajar en darle un carácter federal a la hidrovÃa, avanzar fuertemente en desarrollar el Plan Circunvalar y poner en marcha un plan que va a transformar Ãntegramente la conectividad de Santa Fe hacia el futuro”.
Fuente: LT10