En la Estación de San AgustÃn finalizó esta semana la primera instancia de una iniciativa que recorrió seis barrios. Los temas que tuvieron mayor cantidad de reclamos fueron: defensa del consumidor, alquileres y mediaciones. La iniciativa continuará en más sectores de la ciudad.
Concluyó esta semana, la primera etapa del programa “Los derechos en tu barrioâ€. Se trata de una iniciativa de escucha y asesoramiento en materia de convivencia, derechos humanos y de consumidores que impulsa la Municipalidad y que se llevó a cabo en 6 de las 17 Estaciones municipales de la ciudad.
A través de esta propuesta de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, se busca garantizar en cada barrio el acceso a herramientas de promoción y defensa de derechos. Comenzó el martes 24 de agosto en la Estación de Coronel Dorrego, continuó en las estaciones de Loyola, Alto Verde, Varadero Sarsotti y Distrito Noreste, y concluyó este jueves en la Estación San AgustÃn (Fray Francisco de Aroca 9549).
A modo de balance, el director de Derechos y Vinculación Ciudadana, Franco Ponce de León, resaltó: “Estamos finalizando esta primera etapa del programa. Estamos muy contentos porque junto al intendente Emilio Jatón marcamos como objetivo ir hacia los barrios, hacia donde está la gente, y eso dio sus frutosâ€. En ese sentido, el funcionario consignó que “es cada vez más frecuente que los vecinos y las vecinas no puedan llegar al centro, donde está la oficina de Derechos y Vinculación Ciudadana, y ahora vemos los resultados de esta primera etapaâ€.
Los temas que tuvieron mayor demanda de los vecinos fueron defensa del consumidor, alquileres y mediaciones. “Esos han sido claramente los rubros en los que más gente consultóâ€, puntualizó Ponce de León y añadió que en las Estaciones municipales “también se encuentra un lugar donde recabar información sobre distintas temáticas, para lo cual, personal municipal interactúa con otros organismos, ya sean provinciales o nacionales, e incluso entidades bancarias para que las y los vecinos se vayan de aquà con una respuesta concretaâ€.
“Se vuelve muy frustrante cuando vas a un lugar en el que se vulneran los derechos y no te dan las respuestas necesarias, por eso la idea de este programa es estar, escuchar y buscar las soluciones correspondientesâ€, agregó.
Vale destacar que el programa “Los derechos en tu barrio†tendrá próximamente una segunda etapa. “La semana que viene realizaremos una evaluación y analizaremos cómo ampliaremos la cantidad de Estaciones, de horarios y dÃas, porque la recepción por parte de los vecinos y vecinas fue muy importanteâ€, concluyó Ponce de León.
Problemas y soluciones
Mariela González fue una de las vecinas que se acercó a la Estación de San AgustÃn con un problema concreto: el descuento de dinero de la Asignación Familiar, “cada vez me descuentan más plata asà que vine para ver si me podÃan ayudarâ€, aseguró.
“Yo participo de las actividades de la Estación y asà me enteré que venÃa al barrio esta oficina, asà que hoy me decidà y vine con mis hijas. Las chicas que me atendieron ya me pidieron todos los datos para hablar con el banco y saber de qué se trata este descuento; yo cuento con las chicas para obtener una respuestaâ€, aclaró González, y destacó la buena atención recibida: “La verdad es que voy a recomendar que se acerquen a este lugar, yo sé que hay mucha gente a la que se le descuenta plata y nadie sabe por qué. Mi mamá habÃa ido a la oficina de la Municipalidad en el centro y a ella se lo solucionaron pero yo nunca pude llegar hasta allá, asà que ahora que vinieron para el barrio, acá estoyâ€.
La iniciativa busca descentralizar los servicios municipales enfocados en derechos ciudadanos con el fin de acercar a las y los santafesinos la información necesaria para empoderarse como consumidores, usuarios o inquilinos. “Los derechos en tu barrio†tiene como objetivo potenciar lo logrado en esta materia y llevarlo a cada rincón de la ciudad.
Cabe destacar que en la sede de calle Salta 2840, como también por oficina virtual, se pueden realizar las consultas, denuncias y reclamos de manera gratuita, recibiendo asimismo el asesoramiento jurÃdico y la asistencia profesional para su resolución, a través de derivaciones, mediaciones, facilitaciones y conciliaciones según corresponda.
Fuente: Municipalidad de Santa Fe